La noche del sábado se vivió un acto histórico en Burriana. Después de un paréntesis de dos años se reinauguró un edificio emblemático de la ciudad, el Teatre Paya remodelado por completo volvió a ser el escenario incomparable para la presentación de la Reina Fallera de Burriana. Mi marido Paco Palau recibió el grato encargo de decorar el escenario en el que la totalidad de falleras de Burriana fueron presentadas. Este trabajo tenía un handicap: el poco tiempo para realizar un trabajo de tanta importancia.

Gracias a la veteranía y el buen hacer de mi marido, y a que ha estado trabajado en toda la decoración textil de dicho escenario durante dos meses, ha podido realizar este reto.

Destacar que ha sido un gran honor realizar este escenario, dado que ha sido una fecha que pasara a formar parte de nuestra memoria como ciudad.

Desde que se empezó la remodelación del teatro, mi marido tuvo en cuenta que tras este paréntesis se volvería a celebrar las presentaciones falleras en él, por lo que se preparo la decoración a conciencia y previsión. Los tejidos que lució anoche el escenario fueron comprados por Paco hace ya tiempo.

La base en color oro viejo es una tapicería de Jacard con diseño en zigzag y la parte estampada en oro viejo y azules es otro Jarcard de algodón inífugo con diseño geométrico. Una pieza en verdad diseñada por un prestigioso equipo, pues los dos tejidos estuvieron tejidos en la ya cerrada fabrica de Moncada Garin 1820. Decir que esta fabrica es ahora museo de Moncada y que sigue tejiendo espolines manuales como viene haciendo desde hace 270 años. Los pergaminos de decoración han sido confeccionados en su totalidad para la ocasión en tonos azules y los bordados y grecas en dorado. Destacar que todos los complementos se han ajustado a las nuevas medidas del escenario y que los tonos del mismo han venido dados por los azules de la decoración del nuevo teatro.

Ha sido un trabajo costoso por cuadrar las medidas del escenario con las necesidades de espacio, pero el resultado ha merecido la pena. Nos sentimos muy orgullosos, Paco del trabajo y del resultado, y yo de el buen hacer de mi marido. Espero que Burriana sepa valorar el trabajo y la ilusión de Paco para decorar esta presentación en sociedad del nuevo Teatro Paya.

Agradecer mucho la ayuda que hemos recibido para su elaboración y esperar que las fotos que ponemos os den una idea de la magnitud de este trabajo.


Hasta pronto.