El pasado domingo 30 de Junio se celebró en el patio del colegio Salesiano de Burriana un desfile solidario. La organización Manos Unidas de Burriana hizo junto con indumentaristas de Burriana, la Federación de Falles y Junta Local Fallera un desfile dedicado a la ropa interior masculina y femenina.

En Burriana hay muchas manos expertas que elaboran estas joyas durante los meses de verano, para falleras o para niñas de Comunión. Se vieron verdaderas maravillas que habitualmente están debajo de las faldas de valenciana. Hubo verdadera expectación y según me ha contado la presidenta de Manos Unidas esta mañana, fue un verdadero éxito de asistencia, aunque eso ya lo comprobamos el domingo. Nuestro pase fue un paseo por nuestros veintisiete años de trabajos. Sacamos piezas hechas hace más de veinte años.

_H5A8957

 

_H5A8943

El vio listado que sacó Alba, mi nieta que fue la primera en salir, lo hicimos para Paula Gimenez en ocasión de su reinado infantil de la Falla La Ravalera, el año anterior a ser coronada como Reina Infantil de Burriana.

_H5A8922

Lucía nos presento un vio fresa que confeccionamos para María Romero para su reinado infantil de La Ravalera, el año siguiente de Paula Gimenez. Este tipo de piezas es aconsejable en trajes confeccionados en tejidos de algodón, como trajes de faena.

_H5A8931

Adriana lució unas enaguas elaboradas en hilo rosa y puntillas y bordados en tonos crema, muy apropiados para la indumentaria del siglo XVIII que tiene como vestido de valenciana.

_H5A8928

Emma nos presento enaguas de hilo en tono natural con vainicas manuales y puntillas de bolillo manual en tono leche. Se confeccionaron el año pasado en ocasión de su presentación como dama de la corte de la falla Club 53 de Burriana. Como cosa peculiar decir que es la única cliente que el trabajo manual lo ha realizado su padre, tanto vainicas como bordado.

_H5A8935

Isabel Lozano pasó en el desfile las enaguas que le hice en su reinado como Reina Fallera de Burriana de hilo italiano con vainicas muy elaboradas y puntillas de bolillo fino.

_H5A8945

Raquel Solaz lució las enaguas de hilo y vainicas de Marta Domingo fallera de este año de la falla Centro España. Tienen mucho trabajo y muy bien realizado, su abuela es una artesana excepcional y durante estos años ha realizado piezas verdaderamente espectaculares, como el tapete que se pone el día de la patrona de Burriana en el día de la Misericordia y que hicimos el año pasado para las Damas de la Misericordia.
_H5A8952

Sara Ros lucio las enaguas de hilo y chambra que lucio en su reinado de la Falla Centro España de Burriana y luego en ocasión de su reinado como Reina Fallera de Burriana.

_H5A8960

Judith, Almudena y Arancha lucieron enaguas de hilo con vainicas y bordados de realce hechos a mano por mi gran amiga Agustina Chacón que ha hecho muchos trabajos diseñados por mi durante muchos años.

_H5A8966

_H5A8969

_H5A8972

_H5A8977

Paula Blesa lucio unas enaguas que le hicimos el año pasado para su reinado en la Falla L’Escorredor , hechas en semihilo verde, con vainicas y encajes de bolillo en crema, con chambra realizadas por su madre .

_H5A8938

Víctor Perez lucio una camisa de hilo, mezclada con lienzo y zaraguells. Este vestuario lo hicimos hace algunos años para Pablo Aguilar con motivo de su reinado en la Falla Club 53 de Burriana.

_H5A8941

Andrea Navarro mi sobrina luce unas enaguas de hilo con bordado de realce manua , bolillos a mano de Almagro que le hicimos hace algunos años con motivo de su año de fallera en la Falla La Ravalera de Burriana, las hizo mi prima y gran artesana Celia Bertomeu que tiene mucho oficio y gusto por su trabajo.

_H5A8983

Ángela Cubedo finalizo nuestro pase con las enaguas que le hicimos en este año de festera de su ciudad Alquerias del Niño. Las vainicas y los bordados están hechas magistralmente por su tía María Dolores, persona muy apreciada por mi por nuestra amistad surgida a través de los años, por la cantidad de trabajos que hemos hecho juntas para toda su familia. El bebé que lucio en brazos Ángela llevaba la ropa que llevó mi nieto Arturo el día de la Ofrenda de Burriana. Camisa de hilo con vainicas e iniciales de cadeneta y zaraguells de hilo.

_H5A8996

Fuera de nuestro pase también en los pases de las fallas y el pase de Junta Local Fallera salieron piezas hechas en nuestra tienda. A destacar las enaguas de color de rosa de mi sobrina Eva Navarro que le hicimos para su reinado de hace dos años en la Falla la Ravalera. Con el dibujo que llevaba su lampazo el Alcázar y bordados de cadeneta manual hechos por toda la familia y rematando el trabajo haciendo las fantasías del bordado y confeccionándola estuvo Flor Gallego una gran modista y una gran amiga también.

5_M3

Este fue nuestro pase este día tan especial en Burriana para los amantes de las labores artesanales . Destacar la ayuda de la estilista Ángela Pons que siempre me apoya en todos los eventos en que participo, y dar las gracias a todas las modelos y sus familias por su apoyo y entusiasmo en todos los proyectos que acometemos. Gracias a todos.

Más adelante os hablare de mis proyectos y trabajos de verano. Hasta pronto.