Hola a todos, como os dije voy a hablaros de mis trabajos de verano. A mi pesar, la cantidad de tiempo que se tiene que invertir en ellos, no me permite escribir regularmente. Más adelante os hablare de fiestas de nuestras ciudades vecinas en las que tengo el gusto de participar con mi trabajo.

 

Ahora os comentare el gran trabajo que requiere una de nuestras fiestas falleras de verano, las carrozas para la batalla de flores. Que son el broche final de la semana de fiestas dedicada a nuestra Virgen de la Misericordia.

 

La mayoría de las comisiones falleras de la ciudad realiza piezas nuevas, ya que algunas fallas prefieren alquilar las carrozas; bien porque tengan pocos miembros, o porque algún año quieren disfrutar del verano. Cosa que no es posible si la comisión tiene que realizar estas piezas artesanas que son las carrozas.

 

El proceso de creación de una carroza comienza realizando un boceto con el tema y el modelo elegido. Luego los delegados artísticos preparan todas las piezas necesarias que compondrán la carroza. Se pensará el colorido y se prepararán el sinfín de papeles de seda que dará color a la pieza. Las manos expertas de los falleros colocarán después sobre las chapas de madera o cartón uno a uno la gran cantidad de papel que lograra dar a la carroza la imagen deseada.

 

Luego, y ahí viene cuando intervengo, se piensa el vestuario que lucirán las falleras en la carroza. Antiguamente las falleras de Burriana llevaban para este evento trajes de fiesta. Normalmente las reinas visten diferente a las damas, y estas todas con el mismo vestido, para diferenciarse. Esto se sigue haciendo en las carrozas de las reinas de Burriana y sus cortes de honor.

 

Las reinas se eligen el diseño y los colores que más les gusta de los diferentes modelos que les ofrezco y más se parecen a las ideas que ellas se habían forjado. Las reinas de este año Aida y Carla se eligieron el modelo antes de ir a las fiestas de Alicante en Junio. Luego con paciencia se piensa en los modelos y coloridos para la corte de honor y se ofrecen las posibilidades a la Junta Local, que eligen el modelo. El color lo elijo yo para coordinar la corte con las reinas. Siempre pensando en el resultado final de las carrozas en la calle.
En las fallas ya hace muchos años que hay dos opciones o los trajes de fiesta, o disfraces alegóricos al diseño de la carroza. Siendo así el vestuario una parte importantísima para el resultado final de la carroza.

 

Para la Batalla de Flores de este año he participado en el vestuario de la Falla L’escorredor, he hecho los trajes de mis sobrinas Eva y Andrea Navarro de la Falla la Ravalera, además he diseñado el traje de la reina de la Falla Chicharro Carla Devis, y como ya he dicho antes he diseñado y confeccionaré los trajes de las dos reinas de Burriana, Aida y Carla, además del diseño del modelo de sus cortes.

 

Este trabajo se realiza durante los meses de Julio y Agosto, espero que el resultado de tanto esfuerzo sea el esperado por todos los que participamos en la fiesta, y también para toda Burriana, visitantes de pueblos y ciudades que vengan a ver la cabalgata, y las reinas de Castellón, Valencia y Alicante, que también participan todos los años. Confiamos en que todos ellos vean el esfuerzo que realizan las comisiones y todos los que trabajamos con ellas para poner el broche de oro de la Semana de Fiestas de la Misericordia.

 

En Septiembre después de la Cabalgata os pondré fotos de mis trabajos, por el momento aquí tenéis algunas fotos de mi trabajo en la Batalla de Flores del 2011. ¡Ahora a esforzarme en que todo salga perfecto!

 

Isabel Lozano, Reina 2011

Carlota Luna, Reina infantil 2011

Carlota e Isabel con la Corte Mayor 2011

 

Hasta pronto.